viernes, 27 de octubre de 2017

Cinco aspectos a profundizarse sobre el Currículo Nacional

Cinco aspectos a profundizarse sobre el Currículo Nacional

1.       Desarrollar proyectos de emprendimiento acordes con las necesidades, las oportunidades y las potencialidades de nuestros estudiantes, en las horas de libre disponibilidad.  Es indispensable tener en cuenta el diagnóstico del PEI al momento de elegir los proyectos de emprendimiento.  La duda es si priorizar algo creativo e interesante o algo que dé beneficios económicos. 
    
2.       Enfatizar positivamente en el aprender del error o el error constructivo, como orientación pedagógica deseable.   Esto es algo nuevo para nosotros.  La duda es cómo abordar esto de la manera más pedagógica posible, deberían plantearse algunas estrategias.

3.       Comprometernos significativamente en el trabajo con las familias durante la labor tutorial, para disminuir riesgos en el desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes.  Es de suma urgencia lograr el compromiso de los padres en el aprendizaje de sus hijos.  La duda es  cómo proceder según los nuevos lineamientos curriculares.  Debería haber un manual con estrategias actualizadas en torno al trabajo con padres de familia.

4.       Aumentar la confianza de los estudiantes, como principio que es, de la evaluación formativa.  Deberíamos contar con más capacitaciones en torno al desarrollo emocional de los estudiantes, y cuáles son las mejores estrategias para lograr dicho principio.

5.       No nos queda claro a qué área corresponde la competencia 29: “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”.  Imaginamos que es una competencia de orden metacognitivo que no pertenece a un área específica.

De estos cinco aspectos, en nuestra institución educativa priorizaremos e implementaremos los tres primeros.  A continuación presentamos las tareas e ideas claves  a realizarse por cada aspecto priorizado.
Aspecto Priorizado
Descripción
Responsables
Medios
Tiempo
Consecuencias a esperarse
Pre-Requisitos
Desarrollar proyectos de emprendimiento acordes con las necesidades, las oportunidades y las potencialidades de nuestros estudiantes, en las horas de libre disponibilidad.
-   Cultivo orgánico de vegetales
-   Elaboración de certificados y diplomas
-  Docente de CTA
-  Docente de EPT
-Terrenos de la IE.

-Equipos de cómputo e impresora

-6 meses

-3 meses
-Venta de productos orgánicos al por menor.
-Oferta del servicio de elaboración de certificados y diplomas.
-Semillas y cuidado especial libre de pesticidas

-Material especial para imprimir
Enfatizar positivamente en el aprender del error o el error constructivo, como orientación pedagógica deseable.  
Reuniones periódicas de docentes para compartir experiencias sobre afrontar el error y cómo tornarlo constructivo
Directora y docentes
Proyector multimedia
Semanal
Mejora en el trabajo de la orientación pedagógica planteada.
Voluntad de los docentes para compartir ideas y ponerlas en práctica
Comprometernos significativamente en el trabajo con las familias durante la labor tutorial, para disminuir riesgos en el desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes. 
Escuelas de Padres y visitas periódicas a domicilio para disertar sobre estrategias para mejorar el aprendizaje en casa.
Comisión de Tutoría
Proyector multimedia
-Mensual
-Semanal
Disminución de riesgos en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la IE.
Voluntad de los padres de familia para ayudar a sus hijos a mejorar sus aprendizajes.



1 comentario:

  1. Con compromiso, voluntad y apertura lograremos implementar las mejoras que nos trae el Currículo Nacional.

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