martes, 10 de octubre de 2017

Definiciones clave que sustentan el Perfil de Egreso

Competencia:
Facultad que tiene una persona para convivir con un conjunto de capacidades, con el fin de lograr sus propósitos.  Para ello debe identificar sus conocimientos, habilidades y características personales para luego tomar decisiones y resolver problemas.
El desarrollo de la competencia es una construcción permanente y es a lo largo de toda la vida, permitiendo el logro del Perfil de Egreso y propiciado por el docente en la institución educativa y los programas educativos.

Capacidades:
Son recursos para actuar de manera permanente, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes en el educando.  Todos estos conceptos, talentos y actitudes permiten que el estudiante actúe de manera pertinente.

Estándares de Aprendizaje:
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica (niveles 1-8).  Esto se da según la secuencia que siguen los estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Los estándares sirven para identificar la ubicación del estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.  Los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes.

Desempeños:
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables, los estudiantes los demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.


Relación entre las Definiciones de Escuelas.

Escuela Tradicional
Escuela de Nueva o de Aproximación a la Realidad
·    Basada en el saber, el conocimiento académico y desligado.
·    Se aprende a través de tablas, fórmulas, principios y conceptos.
·    Se valoran las capacidades para reproducir.
·      Se aprende haciendo (saber hacer).
·      Aproximado a la realidad.
·      Participación del estudiante con autonomía.
·      Aprender a aprender.


Ejemplos.

Desempeños
Competencia
Capacidad
Estándar de Aprendizaje
1.  El estudiante debe interpretar el circuito eléctrico de una linterna.
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
Implementa y valida alternativas de solución tecnológica



Nivel 7
2.  El estudiante debe elaborar modelos en arcilla de los huacos retratos para comprender su significado y representación.
Construye interpretaciones históricas

Interpreta críticamente fuentes diversas



Nivel 6
3.  El estudiante debe redactar un ensayo sobre el origen de su centro poblado para identificarse como parte de él.

Escribe diversos tipos de textos en lengua materna




Adecúa el texto a la situación comunicativa




Nivel 7
4.  El estudiante debe realizar ecuaciones representativas de la vida cotidiana.
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas



Nivel 6


1 comentario: